miércoles, 7 de octubre de 2009

Contaminación de los recursos hídricos


Contaminación de los recursos hídricos

El nuestro es un medio árido, por lo que el agua debe ser considerada un bien precioso. No obstante, diversos problemas afectan tanto a los cursos superficiales como a la napas subterráneas.

Los cursos superficiales son contaminados principalmente por efluentes de las industrias, que vierten el agua utilizada en los procesos de fabricación, así como otros subproductos, directamente en ríos y canales de riego, sin un procesamiento previo de depuración. Actuales normativas tienden a corregir este comportamiento.

Otras fuentes contaminantes son los desechos domiciliarios tales como agua jabonosa de lavaderos y cocinas, que en las áreas urbanas sin servicio de cloacas suelen ser vertidos directamente a las acequias. Este mismo problema puede presentarse también en áreas rurales, sin embargo no es de gran magnitud debido a la menor densidad poblacional. En estas áreas sí debe ser considerado el problema del lavado de agroquímicos, productos que son llevados por el riego hacia los desagües de las fincas y que finalmente se incorporan al agua que será reutilizada por sectores más bajos. Las áreas rurales se enfrentan además al problema derivado de las plantas depuradoras de efluentes, tales como Campo Espejo y Paramillos, que si bien disminuyen en gran medida los niveles de contaminación del agua, no es recomendada para todo tipo de cultivos. A esto deben sumarse los residuos (envases de plástico, pañales, latas, etc.) arrojados a canales y cauces de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario