miércoles, 7 de octubre de 2009

Sismos


Sismos


Este tipo de peligro se asocia a la teoría de la Tectónica de Placas, por encontrarse al oeste de la República Argentina, en una zona de gran complejidad sísmica, y por lo tanto expuestos a la recurrencia de este tipo de fenómeno telúrico.
Es la zona de subducción de la Placa de Nazca debajo de la Sudamericana, área donde se evidencian la presencia de numerosas fallas activas y en donde los focos de los epicentros se encuentran entre los 50 y 100 Km. es decir de tipo superficiales, hecho éste que le da mayor poder destructivo cuando se hacen presente.
Sismo: consiste en la liberación de la energía interna de la tierra acumulada durante años y por lo tanto produce la deformación de la corteza terrestre. Las causas de este fenómeno se debe al choque encontrado de las dos Placas tectónicas, las fuerzas que desarrollan la liberación de esta energía produce agrietamientos conocidos con el nombre de fallas geológicas, en donde se libera la misma se originan los sismos. Estos pueden darse a escasa profundidad y por ende las consecuencias son de alta peligrosidad ó a grandes profundidades en donde los daños serán menores.
Para realizar el análisis y la medición de un sismo se tienen en cuenta elementos como:
· energía, · ubicación del epicentro,· y su manifestación en superficie.
La magnitud de la energía liberada, como la ubicación del sitio de ocurrencia: hipocentro, está en relación directa a la distancia y al suelo por donde transita la onda expansiva.

Su manifestación en superficie, está en relación directa a:
· la magnitud del sismo,
· la distancia del epicentro,
· de las propiedades geológicas de la zona y
· la frecuencia de sus manifestaciones

Considerando la recurrencia o frecuencia de las manifestaciones y en función de los antecedentes sísmicos históricos y las características tectónicas de la zona, se ha considerado según los estudios realizados por el INPRES, que la zona de mayor compromiso sísmico y que podría afectar al aglomerado mendocino es la delimitada por los paralelos de 30º y 34º de latitud sur y los meridianos de 67º 5´´y 69º 5´ de longitud oeste.

Existen otros factores asociados a los movimientos sísmicos que se dan sobre las ciudades como es el caso de:
· Amplificación de las ondas sísmicas por parte de los suelos: asociado a las características de los mismos y sobre los cuales se asientan los edificios de las ciudades. Se puede ejemplificar con movimientos sobre suelos rocosos que ocurren a ciertas distancias de las ciudades y no ejercen ningún poder destructivo, caso contrario resulta cuando se presenta en suelos blandos y por lo tanto la onda se amplifica.

· Licuación de suelos: se presenta en suelos arenosos saturados y por lo tanto se produce un hundimiento del mismo. Esto ocurre por causa del aumento de presión sobre el agua contenida en el suelo por la manifestación de la onda sísmica, lo que puede resultar catastrófico.

· Movimientos en masa: los terrenos montañosos pueden sufrir deslizamientos o derrumbes como consecuencia del empuje sísmico de la tierra. Este fenómeno puede ocurrir después de ciertas horas ó días de ocurrido el fenómeno.

· Asentamiento del suelo: ocurre en terrenos poco consolidados o apoyados en suelos que hayan sufrido licuefacción.


Fuente consultada : http://www.territorio.mendoza.gov.ar/infoambient/indice/i6.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario